SIETE AÑOS DESPUES DE LA CARTA QUE ENTREGUÉ AL PARLAMENTARIO VASCO XAVIER MADRAZO,
 
¿A QUIÉN LE INTERESA QUE SIGA ETA ASESINANDO?
AHORA ETA NO TIENE RAZON DE EXISTIR. "PP Y PSOE ¿qué pasa?"
 
Et vous le President de la Republique Française, quelle es vôtre question? ce posible ou n’est pas possible, le paix ?
 
SEÑORES, YA ESTÁ BIEN DE MATAR A PERSONAS INOCENTES, ¿FRANCO YA MURIÓ, CARRERO TAMBIÉN, O NO?
 

 

 
 
 
Sabadell, 28 de noviembre del 2000.
 
Camarada Xavier Madrazo:
 
Para dar alternativas políticas, hay que conocer bastante la historia de un país y su genealogía, he recogido información, que supongo tu ya conoces, pero al final aunque políticamente varios partidos nunca estarán de acuerdo por no ceder en su hegemonia política, doy mi opinión personal al final de este escrito. Yo soy un españolito de a pie, que como cualquiera desea que las personas vivan en paz y armonía, respetándose sobre todo en su ideología, credo o Religión. Soy de tendencia no monárquica, no dictatorial, no tecnócrata, republicana (con recelos) ante todo egócrata dentro de un sistema.
 
Euskadi / País Vasco (comunidad autónoma), comunidad autónoma española situada en el norte de la península Ibérica, en la zona costera más oriental del litoral cantábrico, e integrada por las provincias (territorios históricos) de Álava (Araba), Guipúzcoa (Gipuzkoa) y Vizcaya (Bizkaia). Limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste con las comunidades de Cantabria y de Castilla y León, al sur con la de La Rioja y al este con la Comunidad Foral de Navarra y Francia. El río Bidasoa marca la frontera entre el Estado español y el Estado francés. El origen de su nombre en castellano deriva de la denominación de vascones atribuida a sus primeros habitantes históricamente mencionados.
 
En lengua vasca (euskera) recibe, además del nombre de Euskadi, el de Euskal Herria (Pueblo Vasco). Por su extensión
(7.261 km2) ocupa el decimotercer lugar entre las diecisiete comunidades autónomas españolas. Euskadi cuenta con una literatura propia relativamente desconocida fuera del país.
El folclore vasco es de una personalidad acusadísima. La mayor parte de sus competiciones lúdicas tienen su origen en el trabajo tradicional del campo como los aizkolariak (cortadores de troncos), los arijasotzaileak (levantadores de piedras), los segalariak (cortadores de hierba), los gizon proba (arrastre de piedras), los soka tira (tiro de la cuerda) y los idi proba (arrastre de piedras con bueyes), entre otros. Las canciones (como Gernikako Arbola, Agur Jaunak o Boga Boga) y las danzas (aurresku, ezpatadantza, brokeldantza y bordondantza),Uno de los rasgos más sobresalientes de la comunidad autónoma vasca consiste en el hecho de poseer una lengua propia distinta del castellano que, además, cuenta con el raro privilegio de ser anterior a la expansión indoeuropea (siglo VI a.C.) y de no tener parentesco lingüístico conocido en ninguna parte del mundo. Probablemente se trate de la lengua más antigua que aún pervive entre nosotros. Posee ocho dialectos que han sido unificados en fechas recientes en el euskera batua, una refundición de todos ellos. La institución que regula el uso del euskera es la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).
 
ETA (Euskadi Ta Askatasuna), organización independentista vasca (su nombre, en euskera, significa ‘Euskadi y Libertad’) cuyo objetivo es la obtención de la independencia del País Vasco (Euskadi) respecto del Estado español, nacida en 1959 por la fusión de EKIN, grupo nacionalista universitario, y ciertos sectores de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. Las Asambleas I (1962), II (1963), III (1964) y IV (1965) la definieron como una organización revolucionaria, nacionalista y anticapitalista, que utiliza la lucha armada para conseguir la independencia de Euskadi.
En la V Asamblea (1967) se consagró el carácter marxista y fijó una estrategia en varios frentes: obrero, cultural, político y militar, con atracos a bancos y atentados contra las instituciones policiales que se incrementaron a partir de 1968. Se expulsó a los considerados españolistas, quienes formarían el Movimiento Comunista. Las resoluciones de la VI Asamblea (1970) no fueron aceptadas por la mayoría de los militantes históricos, al ingresar una parte de sus componentes en la Liga Comunista Revolucionaria (trotskista). En 1970 se juzgó a varios de sus dirigentes en el denominado proceso de Burgos, que provocó una gran repulsa política contra el franquismo. Las tensiones entre el frente obrero y el militar no impidieron la realización del atentado que costó la vida al presidente del gobierno franquista Luis Carrero Blanco en 1973. Posteriormente una serie de
atentados indiscriminados intensificaron los conflictos internos y dividió a partir de 1974 a la organización entre ETA militar, compuesta principalmente por militantes exiliados en el País Vasco francés y partidarios de la prioridad de la lucha armada, y ETA político-militar, con predominio de afiliados del interior que pretendían combinar la acción de masas con secuestros y atentados. Los ‘poli-milis’ impulsaron en 1976 una organización política de carácter marxista-leninista que debía ser la vanguardia de la lucha nacional a la que se subordinaban las acciones violentas y que acabó concretándose en la coalición Euskadiko Esquerra. Los ‘milis’ aprobaron un programa mínimo conocido como la alternativa KAS, de la que surgiría en 1978 Herri Batasuna que debía dar cobertura a ETA, máxima dirigente del movimiento nacionalista revolucionario.
 
Lengua Vasca  idioma cooficial con el castellano en el País Vasco español desde el año 1980; también hablan esta lengua en Navarra y en el departamento francés de los Pirineos Occidentales. Desde 1863 el príncipe Luis Bonaparte clasificó los dialectos vascos en dos grandes grupos, los hablados en España: vizcaíno, guipuzcoano, altonavarro septentrional y altonavarro meridional, y los hablados en Francia: suletino, labortano bajonavarro oriental y bajonavarro occidental. Hoy la Academia de la Lengua Vasca revisa esta clasificación, porque considera se trata de un solo idioma perteneciente a un pueblo que a lo largo de la historia no ha convivido como comunidad política en un único Estado. De su origen puede afirmarse que se trata de una lengua afincada desde la época prerromana en los mismos confines físicos donde hoy se emplea. Claramente diferenciada de las lenguas indoeuropeas colindantes, posee características aglutinantes como la lenguas laponas, caucásicas y bereberes, además es ergativa como otras lenguas del mundo, lo que contribuyó a elaborar todo tipo de teorías sobre la familia lingüística a la que pertenece. Lo más verosímil es que llegara a la península traída por pueblos invasores en el periodo paleolítico como ya sugirió Miguel de Unamuno por los términos aitz, aitzur, aizkora, que significan ‘roca’, ‘azada’ y ‘hacha’ respectivamente. Su asentamiento en el País Vasco es tan ancestral que puede afirmarse sin exageraciones su carácter de lengua indígena.
Partido Nacionalista Vasco (PNV), formación política vasca creada en 1895 por Sabino Arana. Sus primeros componentes ideológicos defendían el integrismo católico, el rechazo al estado liberal, la exaltación de la raza vasca y la creación de un estado vasco independiente. Tras la muerte de Arana (1903), el partido adoptó postulados más moderados, reclamando algún tipo de autogobierno para el País Vasco que no implicara la ruptura con el Estado español. A la vez, procuraba llevar los ideales nacionalistas fuera del ámbito político con la creación de una serie de organizaciones -culturales, femeninas, juveniles e incluso, un sindicato- con las que logró una hegemonía social por encima de su fuerza política.
Con la proclamación de la II República, el PNV encabezó el movimiento en favor de la autonomía que no se consiguió hasta que comenzó la Guerra Civil en 1936. El PNV mantuvo una activa oposición al régimen franquista aunque sus acciones resultaran más simbólicas que eficaces. Mientras que sus dirigentes en el exilio buscaban apoyos en el exterior, el logro más importante fue su ingreso en la Internacional Demócrata Cristiana, de la que fue uno de los fundadores.
 
Con la restauración de la democracia en España y bajo la dirección de Xabier Arzalluz recuperó su papel de principal fuerza política en el País Vasco. Tras la aprobación del nuevo estatuto de autonomía (1979) ha dirigido el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque la disidencia que encabezó Carlos Garaicoetxea en 1984, puso en peligro su hegemonía.
 
Autodeterminación, concepto que, en ciencia política y Derecho internacional público, designa el derecho de los pueblos a decidir libremente y por sí mismos la forma de gobierno por la que se regirán, así como el de determinar a qué entidad estatal pertenecerán y, en última instancia, a constituirse, si así lo desearan, como Estado independiente. (¿En el caso de Euskal Herria (País Vasco) a dónde a España o a Francia?) Este último aspecto del principio de autodeterminación, muy relacionado con el concepto de nacionalismo y con el objetivo de formación del Estado nacional, es el más sujeto a debate.
 
Autonomía, (aserción de AUTO (concepto de propio) y  NOMÍA (concepto de conocimiento), facultad de gobernarse por sus propias leyes, en política Condición jurídico- política de una entidad que, dentro de la estructura constitucional de un estado, tiene facultad para dotarse de leyes propias y de un gobierno autónomo.
 
Soluciones para la paz en Eukal Herria bajo mi opinión,
 
1ª. Inviable, manifestaciones, acción policial, actuaciones antiterroristas, hoy día casi la mayoría de militantes de Eusko
ta Askatasuna, sólo conocen el Franquismo por la historia, el nacionalismo es muy arriagado, a los jóvenes por la situación político-económica actual, grupos de jóvenes con falta de personalidad propia, se dejan influenciar, ejemplo: juventudes Harrai, dífícil de eliminar, partidos anti-españolistas arraigados más o menos a su identidad cultural difícil de erradicar. Mucha publicidad en los medios de información, en psicología se reconoce lo que dijo cierto filósofo, " Se hable mal o bien de mí, la cuestión es que se hable", la publicidad para ETA, le beneficia indirectamente. florecimiento incluso en Catalunya de grupos pro-ETA, ¡cuidado con eso!.
2ª. Posible, pero no vinculante, Acuerdos políticos de todos los partidos sin exclusión alguna, nacionalistas y españolistas, incluyendo a los responsables políticos de las diferentes autonomías y del País Vasco Francés, a participar en una mesa a negociar acuerdos con los dirigentes de Eusko ta Askatasuna, en la condición actual, vía posible acordar,
 
Como caso especial: votación de todo el pueblo de Euskadi a un referendum: Independencia SÍ o NO". Esta vía sería poner a  ETA ante las cuerdas.
 
EL TORO HAY QUE COGERLO POR LOS CUERNOS SI EL CAPOTE NO SIRVE. PERO HAY QUE SER VALIENTES, PARA ACOBARDAR AL TORO, ENFRENTARSE A ÉL, PARA QUE TERMINE DE MATAR. EN LOS SILLONES NOS SE CONSIGUE, HAY QUE SALIR A LA PLAZA. pero en la moncloa no hay buenos gladiadores.
 
Saludos a Juan Guil, resto de miembros de la mesa y todos los militantes y simpatizantes, ¡No cedais en la lucha!.
 
      Atentamente Salud Camarada
      
 
Anuncios