Japón conmemora aniversario de bomba atómica en Hiroshima

miércoles 6 de agosto de 2008 03:40 GYT
 

TOKIO (Reuters) – Decenas de miles de personas inclinaron sus cabezas el miércoles durante una ceremonia realizada en la ciudad japonesa de Hiroshima, durante el 63er. aniversario del primer ataque atómico en el mundo.

En la ocasión, el alcalde de la ciudad criticó a los países que se rehusan a abandonar sus bombas.

Una campana tocada a las 08.15 hora local (2315 GMT del martes) recordó el momento exacto en que la bomba, llamada "Little Boy," fue arrojada sobre la ciudad y mató a miles de personas instantáneamente, y a muchos más a lo largo del tiempo debido a enfermedades relacionadas con la radiación.

"Quienes buscamos la prohibición de las armas nucleares somos la mayoría," señaló el alcalde Tadatoshi Akiba en un discurso pronunciado en el Parque Conmemorativo por la Paz.

A su lado se encontraban el primer ministro Yasuo Fukuda y los ancianos supervivientes del ataque, y el embajador de China, una de las potencias nucleares mundiales.

"El año pasado 170 países votaron a favor de la resolución de Japón ante Naciones Unidas llamando a prohibir las armas atómicas. Sólo tres países, Estados Unidos entre ellos, se opusieron a esta medida," agregó Akiba.

Estados Unidos y otras potencias mundiales temen que Irán este desarrollando armamento nuclear, mientras que Teherán ha dicho que su programa atómico es para generar electricidad. Washington y otros gobiernos han advertido acerca de mayores sanciones sobre Irán, al que acusan de hacer tiempo.

El alcalde de Hiroshima también prometió ayudar a los supervivientes que todavía sufren los efectos físicos y mentales del ataque realizado en 1945 por Estados Unidos en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, y que fue seguido días después por otro ataque similar en Nagasaki.

Anuncios