Murió Paul Newman

Falleció el 28 de septiembre, 2008 a la edad de 83 años.

Paul Newman (1925-2008)

Paul Newman, uno de los actores más codiciados por los estudios de Hollywood, murió a los 83 años después de luchar contra un cáncer.

"He perdido a un verdadero amigo", dijo el actor y director Robert Redford en una entrevista durante un programa de televisión.

El actor George Clooney dijo que Newman "sentó un precedente muy alto para el resto" del mundo.

El director y ganador del Oscar, Sam Mendes, quien dirigió a Newman en "Camino a la perdición", lo recordó como lo mejor que pudo ocurrirle en su carrera como director.

La actriz de "Mujer bonita", Julia Roberts, lo calificó como su "héroe". Roberts trabajó con Newman en varias obras de caridad.

Newman era un amante del automovilismo, deporte del cual participó profesionalmente durante muchos años.

Su carrera artística

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, Ohio.

Recién graduado de la escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale, grabó su primera película, "El cáliz de plata" en 1954.

En 1969, junto a Robert Redford graba en Bolivia "Butch Cassidy y el Sundance Kid".

En 1986, de la mano de Martin Scorsese, graba "El color del dinero".

Paul Newman grabó mas de 60 películas, entre ellas "El golpe", y "La gata sobre el tejado de zinc caliente" junto Elizabeth Taylor.

Su última película fue "Camino a la perdición", filmada en 2002 y dirigida por Sam Mendes.

En 2006 graba la voz para la cinta animada "Cars". En 2007 decide retirarse del cine.

Activista

Paul Newman también fue conocido por sus labores altruistas, su dedicación a labores sociales y por representar a su país en eventos internacionales.

Newman, quien era dueño de una compañía de alimentos, donó las ganancias de su negocio de alimentación a obras de caridad.

En 1978 Newman representó a Estados Unidos ante la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarme. En 1990 fue nombrado "Padre del año" por la UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

http://www.voanews.com/spanish/2008-09-28-newman.cfm

 

 

Anuncios