Desde ACATHI y el Pueblo Gitano reclaman el reconocimiento real y social de la ciudadanía de los gitanos y gitanas a nivel estatal y europeo. En tiempos de crisis es más fácil caer en estereotipos y prejuicios. ¡Luchemos para que esto no suceda con el pueblo gitano, ni con ningún grupo vulnerable! 

8 de abril, por una ciudadanía real para el pueblo gitano

Mundo LGTB y Pueblo Gitano

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. Felicitamos a los Gitanos y Gitanas que cada día trabajan para romper las barreras que impiden que sean considerados ciudadanos de pleno derecho. Durante siglos han sido un pueblo perseguido e impulsado a la exclusión social.

Tras años de trabajo de activistas gitanos y gitanas, se han conseguido importantes avances en la inclusión social y en la conquista de la igualdad de la comunidad gitana.

El momento actual pleno de inseguridades por la crisis económica y los recortes, hacen tambalear los logros y reavivan el sufrimiento de la población más vulnerable. En este punto se está provocando el enfrentamiento entre colectivos más desfavorecidos muchas veces impulsada desde la trágica situación que se vive, no hay que confundirse, ya que esto despierta nuevamente los prejuicios y estereotipos. ¡Luchemos para que esto no suceda ni con el pueblo gitano, ni con ningún grupo vulnerable!

Los medios de comunicación tienen problemas para transmitir la diversidad, desembocando constantemente en los tópicos, prejuicios y estereotipos; con la escusa de informar o de acercar a la población general se configuran y refuerzan. En estos momentos hacen más difícil de contrarrestar los mensajes que desde los medios de comunicación se trasladan.

Para ACATHI, que trabaja con inmigrantes LGBT, encuentra elementos en común en los que se debe trabajar. Es fundamental para nosotros la solidaridad, por lo que creemos una labor conjunta luchar en contra de las discriminaciones, a favor de la plena ciudadanía y conseguir una sociedad más digna, justa para todos.
La dificultad de la adaptación a los cambios sociales hace muchas veces que invisibilicemos las minorías internas, apoyamos con ello el proceso de visibilidad que tienen los y las gitanas LGBT, que muchas veces despiertan el miedo del “apayamiento”. La identidad puede verse fortalecida por la inclusión de las minorías internas, pero entendemos que es un proceso que se está produciendo poco a poco. Pedimos con esto que se apoye el esfuerzo para que los y las gitanas LGBT no se vean excluidas por sus propias comunidades.

Desde ACATHI reclamamos junto con el Pueblo Gitano el reconocimiento real y social de la ciudadanía de los gitanos y gitanas a nivel estatal y europeo.

http://www.canalsolidario.org/noticia/8-de-abril-por-una-ciudadania-real-para-el-pueblo-gitano/32012 

Anuncios