Imagen

El Gobierno central está muy satisfecho por el giro dado por Artur Mas, aunque no quiere decirlo en público precisamente porque puede ser contraproducente y complicarle la vida políticamente al presidente de la Generalitat, sobre todo en vísperas de la Diada del próximo 11 de septiembre, que se prevé difícil y polémica. Sin embargo, en su estilo siempre críptico, el presidente, Mariano Rajoy, trasladó ayer desde San Petersburgo la imagen de que está en marcha una negociación con Mas, que hay una relación muy fluida y él confía en que fructifique.

Rajoy confirmó, además, que el jueves de la semana pasada (29 de agosto) mantuvo una reunión en Madrid con Mas, como adelantó ayer el diario catalán Ara. El presidente catalán viajó a Madrid en coche, para no ser visto.

El presidente español quiso ir algo más allá en su afán por trasladar una imagen de normalidad en unas relaciones que han sido estos meses todo menos corrientes. Rajoy explicó que habla por teléfono con Mas con bastante frecuencia y de manera tan secreta como la citada reunión de la semana pasada, de la que el Gobierno no quiso dar información, incluido el día de ayer, porque Soraya Sáenz de Santamaría la catalogó en el ámbito de la agenda no pública del presidente.

Oriol Junqueras, ha lanzado una advertencia ante las negociaciones secretas que la Generalitat y la Moncloa están iniciando. Ante la intención de un sector de CiU de pactar una consulta con varias preguntas que excluya la independencia, Junqueras ha sido claro: “Lo que hace vinculante un referéndum es su resultado. Se debe hacer sobre una pregunta, y repito, una, una pregunta que debe ser clara para que la respuesta sea explícita”, ha dicho Junqueras en una entrevista a RAC1. El líder de ERC ni se plantea que en la consulta se excluya la secesión, y ha dado varios ejemplos de qué le gustaría preguntar a los catalanes: “¿Quiere que Cataluña sea independiente? ¿Quiere que Cataluña tenga un Estado independiente?”.

http://politica.elpais.com/politica/2013/09/06/actualidad/1378497472_155132.html

Imagen

Anuncios