VOTAR EN DEMOCRÁCIA, ES LA LIBERTAD DE ELEGIR

El concepto de voto es sinónimo de sufragio, sobre todo cuando está vinculado al sistema electoral  que se encarga de determinar la provisión de los cargos públicos. El sufragio, en este sentido, es un derecho constitucional y político que tiene dos dimensiones: El sufragio activo (todas las personas tienen derecho  a emitir su votopara elegir representantes  y el sufragio pasivo  (el derecho a presentarse como candidato para representar al resto de la comunidad).

El Sufragio universal y censitario. Consecuencia lógica de los principios democráticos es el sufragio universal. El proceso hasta su implantación no fue, sin embargo, rápido, no sólo -según se ha dicho- por lo que respecta a la mujer sino también por lo que, se refiere a su extensión a las personas de menos recursos económicos. La burguesía, al derrocar, a partir de la Revolución francesa, el Antiguo régimen, no extendió en seguida el v. a todos los ciudadanos, aunque así lo reclamaban numerosos doctrinarios, sino que lo limitó teniendo presente razones económicas. 

En España ese planteamiento tiene una versión pronta, ya que la burguesía aseguraba poseer la fuerza social y tener por consiguiente derecho a la política (Alcalá Galiano). Los siglos y los países, dice el preámbulo del Estatuto Real, han considerado «a la propiedad como la mejor prenda de buen orden y sosiego» y todas las revueltas tuvieron como «instrumento a las turbas de proletarios». Se quería así justificar el llamado sufragio censitario en virtud del cual votan sólo quienes reúnan ciertas condiciones, para distinguirlo del universal, por el que el derecho a v. concede a todos, salvo los que estén afectos de incapacidades manifiestas (las antes mencionadas).

 El sufragio censitario se basó en la renta o propiedad, así como en ciertas condiciones intelectuales. Hoy ha desaparecido generalmente, si bien algunos países exigen condiciones de cultura para ejercer el derecho al v., sistema que pueden dar origen a injusticias como ha sucedido en diversos casos con el VOTO negro en Norteamérica. 

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=10363&cat=politica

 

 Imagen

 

Anuncios