CARACTERÍSTICAS DEL RUMOR

Se puede decir que existen tres características generales de los rumores:

El rumor es una forma de comunicación que utiliza el canal informal de boca a oreja, medio temporario que se opone particularmente a la permanencia de lo escrito. Se trata, pues, de una comunicación oral y personal.

LOS RUMORES EN ESPAÑA

En España existe un nivel más que aceptable de integración de las personas de origen extranjero y de sus descendientes.

Sin embargo, eso no significa que no existan quienes intentan dificultar esta integración fomentando los prejuicios contra la población de origen extranjero a través de la difusión de rumores falsos o información manipulada.

Algunos de estos rumores seguro que son familiares como: “los chinos no pagan impuestos”, “la inmigración hace subir la inseguridad y la delincuencia”, “los inmigrantes acaparan todas la ayudas sociales y tienen preferencia para conseguirlas”,  y otros similares.

Las nuevas tecnologías permiten que estos rumores malintencionados alcancen gran difusión y logran generar hostilidad hacia las personas extranjeras entre quienes se dejan engañar por ellos.

Por eso, es de gran importancia contribuir a desmontar estas falacias que no tienen otra intención que fomentar la discriminación.

RUMORES PARA AGRADAR

Numerosos rumores circulan no porque sus transmisores los crean irrebatibles sino porque son entretenidos, son objetos de curiosidad y de sorpresa. La persona que los transmite tiene asegurado el éxito del efecto que el anuncio de la noticia tendrá en su grupo de amigos. Quien anuncia el rumor goza de un prestigio superior al simple animador. Transmite una información insólita, excitante generadora de emociones; dispone de algo valioso que intercambiar. La parte que le corresponde en el intercambio es el placer de agradar, de ser escuchado atentamente.

En la Ciudad de Sabadell se creado un grupo de antirumores,

Se están haciendo cursos para personas a título individual como a colectivos

Si deseas informarte consulta las siguientes web: 

http://www.sabadell.cat/ca/antirumors

https://www.facebook.com/xarxaantirumors

ANTIRUMORS(1) ANTIRUMORS(2) ANTIRUMORS(3) ANTIRUMORS(4)

Anuncios