TALULI MANIFESTACIÓN

                                                     HOSPITAL VALLÉS (Antigua La Alianza

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Para que el servicio de urgencias del Taulí es ineficaz, es inoperante, es incompetente y es indigno.

La pésima situación en que se encuentran los servicios de urgencias del Taulí evidencian lo que nos esconde nuestro Gobierno bajo enormes pilas de estadística ambigua: Que toda la estructura de atención sanitaria del Hospital de Sabadell se encuentra demolida y en ruinas. Esto significa que 392.720 personas (año 2013) en la zona sanitaria del Vallés Occidental Este, la mitad de los habitantes de la comarca, está mal atendida y desamparada.

Las personas que a las administraciones públicas tienen responsabilidad sobre la sanidad y la rendición de cuentas nos esconden la destrucción de la estructura de atención del Consorcio Sanitario Parc Taulí (CSPT) con acciones y omisiones que rozan la prevaricación y en algunos casos la sobrepasan.

 Decimos que el servicio de urgencias del Taulí: 

1- Es ineficaz porque no alcanza los objetivos marcados por las necesidades reales de la población.

2 –Es inoperante porque su estructura operativa no da abasto para atender a la comunidad de personas que tiene asignada.

3 – Es incompetente porque, aunque cuenta con personal altamente cualificado, en su conjunto

no puede alcanzar el nivel de competencia exigida por ley y por sentido común.

 4- Es indigno porque se ve obligado a tratar a las personas de una manera que las sociedades democráticas no toleran desde hace siglos. Los ciudadanos nos sentimos menospreciados y maltratados. La ley nos otorga derechos y herramientas de control que los políticos y administradores nos niegan. Los políticos del Departamento de Salud y los técnicos del CatSalut, la herramienta que debe controlar el buen funcionamiento de sus proveedores y defender los usuarios del sistema de salud catalán, ni controlan el CSPT ni nos defienden, sino todo al contrario.

Ocultar que las urgencias no funcionan, maquillar y ocultar sus deficiencias no solucionará el problema. Si el CatSalut no sabe o no quiere encontrar soluciones, es la ciudadanía quien debe hacer el trabajo. Sólo se aplicará el sentido común, ese sentido que los responsables de la gestión sanitaria parecen haber perdido. Los tiempos medios de respuesta se pueden maquillar, pero lo que no se puede ocultar son los hechos que todo el mundo conocemos porque los hemos sufrido: 

  • Hay personas que han esperado horas en las salas de espera sólo para tener el primer contacto con el personal sanitario, lo que dicen triaje. Ineficacia. 
  • Hay personas que han sido días, incluso seis, en los pasillos o en los boxes de urgencias antes ser derivadas al hospital oa la espera de pruebas. Indignidad. 
  • Hay personas que han sido dadas de alta en urgencias sin que se les haya realizado todas las pruebas y análisis que la buena praxis y los protocolos médicos recomiendan. Incompetencia. 
  • Hay personas que han sufrido paradas cardiorrespiratorias en salas de espera y pasillos todo esperando ser atendidos. Inoperancia. Los errores en urgencias son irreversibles para los pacientes. 

– La falta de medios no es excusa para relajar la ética médica. 

– Luchamos para crear las condiciones para que el personal sanitario no tenga que sufrir el estrés de recortar tratamientos a pacientes que los necesitan. 

– Luchamos para reconstruir la estructura sanitaria pública. Entendemos que es más eficiente, más eficaz, más económica y más sostenible que mantener los beneficios de inversores en hospitales privados. 

– Luchamos para conseguir los 490 camas hospitalarias que la comarca necesita para igualarse en nivel asistencial con el resto de comarcas catalanas. Los hospitales de la red pública de Sabadell, Terrassa y Cerdanyola-Montcada deben funcionar al 100% antes de derivar pacientes a la red privada.

– El dinero es nuestro, nosotros decidimos! Urgencias dignas ya!

COLECTIVOS en DEFENSA de las URGENCIAS del TAULÍ

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